Estoy harta de que en el resto de España se nos "confunda" con los castellanos. Si yo fuera castellana estaría orgullosa de mi historia y de mi origen, pero da la casualidad de que no lo soy: yo soy leonesa, y como tal estoy orgullosa de mi historia, pero no tanto de la ciudad en la que vivo, porque está plagada de conformistas, de "comprados" y, sobre todo, de ignorancia.
Aquí la gente se cree que no pasó nada, que cualquier rincón de España tiene más cosas que contar que nosotros. Salen a emborracharse al Barrio Húmedo sin saber que cada piedra guarda el recuerdo de acontecimientos históricos sorprendentes y que nada tienen que envidiar a ninguna otra ciudad.
Se creen que la lengua leonesa no existe, pero cuando escuchan hablar a un anciano montañés piensan que no habla bien el castellano "porque de pequeño le pilló la guerra y no pudo aprender..." ESTÁ HABLANDO LEONÉS.
Los asturianos se creen que queremos robarles el bable. Vamos a ver, almas de cántaro: Si el Reino de León existe sólo gracias al Reino de Asturias... ¿no véis normal que ambas lenguas guarden algún tipo de similitud?
El Reino de Léon fue fundado en el año 910, las Cortes de Léon del año 1188, primeras cortes europeas, fueron LEONESAS, no castellanas. Y viajando hasta la Edad Media englobamos ya las ciudades de Salamanca y Zamora, que siempre nos han acompañado en las luchas contra el Condado de Castilla que, paradójicamente, nació del Reino de León.
Este era el Reino de Léon entre los siglos XI y XII:
Y éste el Reino de Castilla en el Siglo XIII hasta la llegada de Carlos I en el siglo XVI, cuando la Historia de España cambió por completo... otra vez:
Si de verdad ésta fuera una "comunidad histórica"... creo que media España debería acompañarnos en esta "aventura autonómica".
La Comunidad autónoma de Castilla y León es un invento de finales del siglo XX Dios sabe por qué... y yo también. Fue una estrategia por parte del gobierno de entonces para cortar las alas independentistas a ciertas comunidades autónomas periféricas. Los zamoranos, salmantinos y leoneses fueron vendidos por sus políticos de turno. Mi padre no ha vuelto a ninguna manifestación desde entonces "porque para el caso que nos van a hacer..." dice...
Catedral de Salamanca
Catedral de León
Para finalizar quiero dejaros una poesía que lo resume todo. Hace tiempo salió publicada en el Diario de León y hace algunos meses una señora leonesa la leyó en Radio León:
Tras la temporada que pasé en Madrid,
hice una parada en Valladolid,
allí ví un amigo que me saludó
y a solas conmigo de este modo habló.
Me alegro grandemente verte por aquí,
pues continuamente me acuerdo de tí.
No me maravilla ver lo que pasa
pues aquí en Castilla estás en tu casa
pues somos hermanos como aquellos dos
por ser castellanos por gracia de Dios.
Le repuse:
Hermano, eso así no es
tú eres castellano, más yo, leonés
¿qué importa el detalle de ser tú
de allá y yo haber nacido acá?
Pues es cosa notoria Castilla y León,
lo dice la historia:Muy distintas son.
Lo dicen las leyes, que antes he dictado
lo dicen los Reyes que antes gobernaron.
Te lo digo hermano, lo mejor de España,
para tí es el llano, para mí la montaña.
Esta tierra esconde muy buen vino y muy buen pan,
tú tienes un Conde, más yo un Guzmán.
Somos como hermanos, eso sí los dos
más no castellanos por gracia de Dios.
Eso es liso y llano así como veistú eres castellano y yo leonés.
De todos encantado, vine de Madrid,
y eso me ha pasado en Valladolid.
Soy una leonesa cien por cien,
defiendo mi tierra como un león,
como es León.
1 comentarios:
Leonés y a mucha honra
=)
Publicar un comentario