viernes, 20 de marzo de 2009

¿Cuánto sabes de León? (I)

Responde a esta encuesta sin hacer trampas, no vale mirar en wikipedia; aunque... si lo ha escrito la Fundación Villalar o alguna fundación anti-leonesa por el estilo... responderás mal igualmente...

Se puede escoger más de una respuesta. Anímate y desentierra conmigo la gloria de nuestros antepasados.

miércoles, 18 de marzo de 2009

ESO ES LISO Y LLANO: TÚ CASTELLANO Y YO LEONÉS

Estoy harta de que en el resto de España se nos "confunda" con los castellanos. Si yo fuera castellana estaría orgullosa de mi historia y de mi origen, pero da la casualidad de que no lo soy: yo soy leonesa, y como tal estoy orgullosa de mi historia, pero no tanto de la ciudad en la que vivo, porque está plagada de conformistas, de "comprados" y, sobre todo, de ignorancia.

Aquí la gente se cree que no pasó nada, que cualquier rincón de España tiene más cosas que contar que nosotros. Salen a emborracharse al Barrio Húmedo sin saber que cada piedra guarda el recuerdo de acontecimientos históricos sorprendentes y que nada tienen que envidiar a ninguna otra ciudad.
Se creen que la lengua leonesa no existe, pero cuando escuchan hablar a un anciano montañés piensan que no habla bien el castellano "porque de pequeño le pilló la guerra y no pudo aprender..." ESTÁ HABLANDO LEONÉS.

Los asturianos se creen que queremos robarles el bable. Vamos a ver, almas de cántaro: Si el Reino de León existe sólo gracias al Reino de Asturias... ¿no véis normal que ambas lenguas guarden algún tipo de similitud?



El Reino de Léon fue fundado en el año 910, las Cortes de Léon del año 1188, primeras cortes europeas, fueron LEONESAS, no castellanas. Y viajando hasta la Edad Media englobamos ya las ciudades de Salamanca y Zamora, que siempre nos han acompañado en las luchas contra el Condado de Castilla que, paradójicamente, nació del Reino de León.

Este era el Reino de Léon entre los siglos XI y XII:


Y éste el Reino de Castilla en el Siglo XIII hasta la llegada de Carlos I en el siglo XVI, cuando la Historia de España cambió por completo... otra vez:

Si de verdad ésta fuera una "comunidad histórica"... creo que media España debería acompañarnos en esta "aventura autonómica".

La Comunidad autónoma de Castilla y León es un invento de finales del siglo XX Dios sabe por qué... y yo también. Fue una estrategia por parte del gobierno de entonces para cortar las alas independentistas a ciertas comunidades autónomas periféricas. Los zamoranos, salmantinos y leoneses fueron vendidos por sus políticos de turno. Mi padre no ha vuelto a ninguna manifestación desde entonces "porque para el caso que nos van a hacer..." dice...

Pero yo opino que hay que seguir dando guerra, que no debemos dejar las cosas así. El Estatuto de Autonomía dice que esta comunidad es birregional, que está conformada por dos regiones: la leonesa y la castellana; entonces, si somos uno, ¿por qué nos llaman a nosotros castellanos pero, a ningún palentino o vallisoletano le llaman leonés? ¿Por qué en las escuelas no se enseña la Historia del Reino de León? ¿Por qué en la serie de Memoria de España, de García de Cortázar se recrearon tanto en los ritos funerarios prerromanos de los habitantes de Andalucía Occidental, los cuales más bien desconocemos (escenificando los funerales de Viriato, el héroe lusitano) y del Reino de Léon sólo se ocupó 10 minutos de un programa de una hora, más o menos?











Catedral de Salamanca

Catedral de Zamora







Catedral de León







Para finalizar quiero dejaros una poesía que lo resume todo. Hace tiempo salió publicada en el Diario de León y hace algunos meses una señora leonesa la leyó en Radio León:

Tras la temporada que pasé en Madrid,
hice una parada en Valladolid,
allí ví un amigo que me saludó
y a solas conmigo de este modo habló.
Me alegro grandemente verte por aquí,
pues continuamente me acuerdo de tí.
No me maravilla ver lo que pasa
pues aquí en Castilla estás en tu casa
pues somos hermanos como aquellos dos
por ser castellanos por gracia de Dios.
Le repuse:
Hermano, eso así no es
tú eres castellano, más yo, leonés
¿qué importa el detalle de ser tú
de allá y yo haber nacido acá?
Pues es cosa notoria Castilla y León,
lo dice la historia:Muy distintas son.
Lo dicen las leyes, que antes he dictado
lo dicen los Reyes que antes gobernaron.
Te lo digo hermano, lo mejor de España,
para tí es el llano, para mí la montaña.
Esta tierra esconde muy buen vino y muy buen pan,
tú tienes un Conde, más yo un Guzmán.
Somos como hermanos, eso sí los dos
más no castellanos por gracia de Dios.
Eso es liso y llano así como veistú eres castellano y yo leonés.
De todos encantado, vine de Madrid,
y eso me ha pasado en Valladolid.
Soy una leonesa cien por cien,
defiendo mi tierra como un león,
como es León.



    jueves, 29 de enero de 2009

    DESAFÍO DE MÓNICA:

    Bueno, lo primero, feliz año a tod@s.


    LLevo muuuucho tiempo sin escribir, pero es que no tengo mucho tiempo, ad´más, un día tuve la siguiente revelación: ¿A quién le importa lo que escriba? Es decir, si aquí no entra nadie, así que... qué más da que tarde o que lo olvide...

    El caso es que mi amiga Mónica me ha pasado un desafío, y como yo la hago caso a todo lo que me propone, he decidido aceptarlo. Así que allá va, aunque es complicado pero en fin, se hará lo que se pueda:


    5 COSAS BUENAS POR LAS QUE DAR GRACIAS AL 2008:

    1- En primer lugar, la salud, que no me ha abandonado en todo este tiempo (alguna gastrointeritis, pero nada serio... me dejó tipín).


    2- En segundo lugar, aunque es igual de importante para mí que la anterior, mi familia, qu sigue intacta, habiendo terminado con el mismo número de miembros que comenzamos el 2008.

    3- Después, el hecho de que, a pesar de la crisis y aunque no ha sido un camino de rosas el que hemos recorrido este año, no nos ha faltado de comer, y además me he podido ir de vacaciones.

    4- Doy las gracias también por haber podido compartir un año más de mi existencia junto al amor de mi vida.

    5- Mis poc@s pero grandes amig@s, algun@s muy cerca de mí. Pero las que están en la distancia también caminan conmigo.


    5 COSAS NO TAN BUENAS QUE TE TRAJO EL 2008:

    Bien, yo tengo un pequeño problema, que a lo mejor no es un problema, y es que cuando acaba un año, mi memoria selectiva borra los malos momentos. Y aunque seguro que pasé alguna cosa mala, si se me ha olvidado es que no tiene importancia. Además, hay tantas personas con situaciones desesperantes en el mundo, que yo no me puedo quejar. Porque dentro de ser una prsona de X años con una carrera y varios cursos de esos que no sirven para nada, diploma de EOI y pasión por escribir e investigar, mi trabajo no se halla relacionado para nada con ésto, sé que hay gente por el mundo que mataría por estar en mi lugar, y eso que los hay mejores...

    Por eso voy a pasar por encima de este punto.

    La verdad es que el año 2008 me ha traído cosas buenas, espero que el 2009 se aplique y haga lo propio.

    5 DESEOS Y METAS PARA ESTE AÑO:

    1- Lo principal: APROBAR LA OPOSICIÓN, o al menos intentarlo... aunque si no sucede no pasa nada, pues sigo teniendo en mi vida lo más importante.

    2- ¡¡¡Quiero bajar unos kilineees!!! Y echar músculo en el brazo, que me mola.

    3- Entrar con buen pie en el maravilloso mundo del arrejuntamiento; esperando que podamos superar nuestras manías mútuas y concentrarnos en lo que sentimos el uno por el otro.

    4- Mantener a mis amig@s a mi lado, aunque estemos separados por los kilómetros.

    5- Encontrar un currete en Madrid si no apruebo la opo.

    Pero lo más importante que le pido al Año Nuevo (por si acaso no se cumpliera lo anterior): VIRGENCITA, VIRGENCITA, QUE ME QUEDE COMO ESTOY... ah, y la Autonomía Leonesa, gracias.





    Esto es todo por el momento, Besos para todo mi "concurrido" público, y a ser buenos....